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"Si sé que existe Dios, la vida se ve de un modo. Si no lo sé, veo el mundo de otro, y lo cierto es que son dos formas de ver la vida que me obligan a situarme. Las consecuencias de ambas dos son tan grandes, que no puede ser que este problema me deje indiferente" Pablo Domínguez

miércoles, 17 de diciembre de 2014

DEFINICIÓN DE EUGENESIA

 
La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.

Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.
La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.
Eugenesia y xenofobia
La eugenesia supo gozar de prestigio social y fue apoyada por personalidades como Winston Churchill y Alexander Graham Bell. Sin embargo, a partir de su vinculación con las políticas raciales impulsadas por el régimen nazi en Alemania, esta disciplina comenzó a ser condenada.
Los nazis incluyeron en su retórica el concepto de “vida indigna de ser vivida” para impulsar la eugenesia en los grupos sociales que consideraban “desviados” (discapacitados físicos y mentales, homosexuales) y “conflictivos” (judíos, gitanos, comunistas). El argumento llevó a que los científicos alemanes realizaran experimentos genéticos con los seres humanos.
Sin embargo, no fueron los alemanes los únicos en apoyar la eugenesia, en países como Suecia y Estados Unidos, también se realizaron programas de eugenesia que tenían por objetivo de proponer un pueblo uniforme, de rasgos definidos y “pura sangre”. Para este efecto se realizaron programas de esterilización para asegurarse la reproducción de aquellos individuos que contaran con la dotación física e intelectual esperada. Muchas víctimas sufrieron estas medidas, en su mayoría eran alcohólicos, epilépticos, ciegos o sordos o mujeres consideradas promiscuas o criminales. Los etiquetaban como débiles mentales y aseguraban que era la mejor forma de asegurar el porvenir de las sociedades. Además proponían que la esterilización era la mejor solución a la pobreza.
En Estados Unidos hubo un caso que conmovió a todo el pueblo. En 1924 Carrie Buck, una huérfana que vivía en una casa de adopción, fue violada por el sobrino de sus padres adoptivos; al poco tiempo supo que estaba embarazada. Tenía 17 años y era una chica como cualquier otra; sus padres adoptivos la ingresaron en un hospital para epilépticos y enfermos mentales para evitar que su situación mansillara el apellido de la familia. Carrie fue condenada a la estirilización; pero no cedió fácilmente. Recurrió a la Corte Suprema de Justicia en el que se enfrentó al entonces director de ese hospital. Perdió y en 1927 fue estirilizada. Uno de los argumentos del jurado fue “Tres generaciones de imbéciles son suficientes” (intentaban expresar que el gen Buck era deficiente).
Ésta es solamente una de las miles de historias que existen en torno a la eugenesia. Se sabe que la principal razón que llevó a los gobiernos a apostar por este tipo de programas fue el racismo, sexismo y xenofobia; es decir, la consideración de la superioridad de una raza sobre otra. Basta con recurrir a las estadísticas para comprobarlo.
En Escandinavia se esterilizaron a unas 63.000 personas entre los años 1934 y 1975; de las cuales el 90% eran mujeres a las que se consideraba “ineptas” para reproducirse. Del mismo modo en Estados Unidos las personas esterilizadas a la fuerza entre los años 1907 y 1960 eran en su mayoría afroamericanas, por lo que se puede leer claramente que la ejecución de estos programas se debió ligada a cuestiones racistas.


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