Un hombre se sentó en una estación de metro en
Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero.
Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya
que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la
mayoría de ellos en su camino al trabajo.
Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana
edad de dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se
detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su
primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y
siguió caminando.
Unos minutos más tarde, alguien se apoyó
contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar
de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.
El que puso mayor atención fue un niño de 3
años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por
último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la
cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos
sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.
En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6
personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le
dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando
terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie
aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.
Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua
Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo
una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5
millones de dólares.
Dos días antes de su forma de tocar en el
metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un
promedio de $ 100.
Esta es una historia real. Joshua Bell tocando
incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington
Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las
prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un
entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a
apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Una de las posibles conclusiones de esta
experiencia podrían ser:
Si no tenemos un momento para detenerse y
escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás
escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?